Mini-Reseñas: Rattus

Diseñador: Åse Berg / Henrik Berg (Oregon, Rattus: Pied Piper, Galapagos)

Editora: White Goblin Games / Z-Man Games
Jugadores: 2 a 4 (mejor con 4)
Tiempo: 45 minutos
Tema: Medieval / Catástrofe
Mecánica: Capacidades Variables / Control de Área
En 1347 la Peste Negra asola la Europa Medieval, y los jugadores deberán procurar que su gente sea la menos afectada, en ese fatídico lustro que redujo la población europea a la mitad. Para ello recurrirán a la ayuda de distintos personajes: Mercaderes, Caballeros, Monjes, Nobles, Campesinos e incluso Hechiceras.

Rattus es un juego accesible y entretenido para jugar en familia. Tiene unos pocos componentes de buena calidad, que hacen más fácil la comprensión de la dinámica del juego y resisten la manipulación de los más chicos. Hay muy poco que explicar más que el efecto de las seis posibles acciones (roles) que el jugador puede elegir en su turno, y todos los efectos se entienden rápidamente gracias a una iconografía clara y sencilla.

Sin embargo, la mecánica del juego es muy original y se desenvuelve con mucha fluidez. Dado que existe un factor de aleatoriedad considerable, las acciones son simples y las variaciones son paulatinas, los jugadores no tienen que hacer un gran esfuerzo mental por decidir qué hacer. A diferencia de muchos eurojuegos complejos, aquí no hay un punto de eficiencia que alcanzar. Por el contrario, existen innumerables estrategias a seguir y constantes decisiones que tomar en un escenario que cambia constantemente, tanto por acción del juego como por acción de los jugadores.

Estas cualidades de juego inocente, relajado y muy interactivo, son ideales al juego familiar, porque promueven un disparatado nivel de interacción paralela al juego (meta-gaming) que se dispara desde la temática y agrega mucho color a la partida. Para quien ya haya incursionado en los eurojuegos, lo sentirá como un Pandemic competitivo, más simple, ligero y con una temática más amena para los chicos (aquí las enfermedades son sólo simpáticas  ratas).

Publicado por Eurojuegos para Eurojuegos Buenos Aires el 5/18/2011 11:13:00 AM