logo facebook logo twitter
RISK - Un poco de historia del popular juego de guerra

Hace un par de días conseguí una copia de la edición 40º Aniversario de este popular juego, y se me ocurrió escribirles un poco como este juego llegó a ser el juego de guerra más vendido de todos los tiempos, y mantenerse firme luego de 50 años.

Para el que no sabe:

Risk es un juego de dominación mundial, donde el objetivo es conquistar el mundo.  Para ganar debes atacar y defender – atacando para adquirir territorios, y defendiendo para mantenerlos de las garras de tus oponentes.  

El tablero contiene un mapa de 6 continentes divididos en 42 territorios.  Es un juego de estrategia ya que para ganar necesitar saber bien donde atacar, defender tu territorio y moverte de un lado a otro por los continentes, siempre teniendo un plan.  El juego, antes de ser revisado en 2008, tenía tres modos de juego: Dominación Mundial, Conquista de Capitales y Risk: Misión Secreta.  

Risk es el juego de guerra más famoso de todos los tiempos, de eso no cabe duda.  Al día de hoy tiene más de 10 re-versiones oficiales, además de cientos de versiones no autorizadas en todo el mundo. 

Para saber sus orígenes nos tenemos que dirigir al año 1957 y no a Estados Unidos sino a Francia.  En ese entonces, el director de cine Albert Lamorisse inventó un juego llamado La Conquête du Monde, donde el objetivo principal era poco usual para esos tiempos: un juego donde debías conquistar todo el mundo. 


Durante esa década, Parker Brothers había armado lazos con la compañía francesa Miro para la distribución en Europa, y por esos caminos ocultos del destino, Albert Lamorisse había ganado recién la Palma de Oro en el festival de Cannes por su película The Red Balloons (Los Globos Rojos, 1956) por lo que había conseguido gran notoriedad.  Es posible que esta haya sido la razón para que en Miro le hubiesen tomado atención a su juego.  Luego, un ejecutivo de Miro, aprovechando la cercanía con la gente de Parker Brothers, les presentaron el juego.  Y el resto es historia:  dos años después sale a la venta en Estados Unidos (con otro nombre y con un par de reglas diferentes al original) dando origen a la leyenda del Risk.

Algunos dicen que el nombre es por las iniciales del nieto de un gerente de ventas de Parker, y que originalmente iba a ir escrito así: R.I.S.K.

Sin embargo el nombre final fue de Risk - The Continental Game (El Juego Continental).  A los pocos años cambiaron definitivamente el nombre al que conocemos actualmente: Risk - The Game of Global Domination (El Juego de Dominación Global).

Y aquí sucedió algo extraño:  Los juegos más populares de Parker mutaban al poco andar, con variaciones o nuevas ediciones, sin embargo eso no ocurrió hasta 1986 con la edición de Castle Risk, una versión centrada en Europa donde debías fortificar tu castillo y atacar con catapultas. 

Es aún más sorprendente que saliera antes una versión que hasta el día de hoy vemos en los supermercados, conocida en Chile como el Ataque.  Esta versión, originaria de Brasil (allá llamada War) vino a agregar una variante al juego original que hasta el día de hoy se usa:  Las Cartas de Misión (para la variante "Misión Secreta").  Fue diseñada en 1972 para el War, pero recién se agregó al juego original en 1993.


Años después salió el War II.  Esta fue inventada por Mario Seabra el año 1981 y volvió a ser producida en Brasil por la empresa Grow Jogos e Brinqueidos.  En Chile esa versión llegó relativamente pronto, pero no sabemos si fue producida con consentimiento de su autor o no.  Esta nueva versión incluye nuevas reglas y ataques aéreos. 

Cabe destacar que estas versiones vienen con una diferencia:  puedes defender con 3 dados en vez de dos, lo que hace mucho más fácil la defensa.  

Habría que esperar hasta 1999 para encontrarnos con una nueva edición del Risk, esta vez europea, llamada Risk: Edition Napoleón, limitada a 10.000 unidades es ya un grial para los coleccionistas.  Esta versión introduce las cartas de generales, pero ahora como unidades (ya lo había ingresado el Castle Risk, pero sin mucho éxito).  

 

Seguido a esto se sumó la celebración del 40º aniversario del juego, con una versión que incluye por primera vez hermosas miniaturas metálicas.

 

 

 En 2001 apareció Risk: 2210 A.D., una versión futurista, con nuevas reglas y con un gran atractivo:  ahora puedes jugar en territorios bajo el agua, o incluso en la Luna, y donde el sistema de puntuación variará de donde dejaste ubicadas tus tropas al final de tu turno.  Esta edición fue hecha por Avalon Hill, al igual que la posterior llamada Risk: Godstorm, que incluye la mitología al juego,

 

 

 

TU PELICULA, MI RISK

 

En 2002, Hasbro vuelve a cambiar el juego con Risk: Lord of the Rings, esta vez simplificando las reglas del Risk 2210 A.D., reduciendo la cantidad de territorios a 42 (como en el juego básico) y reduciendo los 5 comandantes a sólo 1, que pasa a ser el líder de la tropa. Según lo que dicen, es la mejor versión para 2 jugadores que hay de Risk en el mercado.  Esta es la primera edición basada en una película, lo que se convertiría posteriormente en una tónica de este juego.  


Al 2007 Hasbro ya había sacado 2 versiones para The Lord of The Rings, 2 para Star Wars y una para Transformers.  Las modalidades de juego varían de uno en otro, para darle un mayor valor agregado al producto y para mantenerlo fresco.  Así, estas ediciones no pasaron solo a ser objeto de coleccionistas sino que para los antiguos y los nuevos jugadores presentó una oportunidad para probar nuevas mecánicas.  

 

Dentro de estas versiones, la de Star Wars – Original Trilogy Edition es la que más llama la atención.  Su modalidad de juego la ha convertido en la mejor variante para 3 jugadores, ya que hay 3 facciones: Los Rebeldes, El Imperio y los Hutts.  Durante el juego puedes jugar cartas que ingresarán personajes de las películas como Darth Vader o Luke Skywalker, y dentro de los componentes se incluye la Estrella de la Muerte y detalladas miniaturas basadas en la película.  

 

Ahora último sacaron el Risk - Halo Wars, versión del videojuego.

 

LA REINVENCION DE RISK

 

Revuelo causó, cuando a principios de 2008 se sacó a la luz un juego promocional limitado a 1.000 copias llamado Risk: Black Ops.  El intrigante diseño, de caja negra y componentes de lujo, impactó a todos los coleccionistas.  Los precios se elevaron a las nubes cuando, más encima, se supo que el juego no se iba a vender y que además venían firmados por los autores de esta versión.

 

¿En que cambia el juego?  Se centra más en las misiones que en conquistar el mundo, es muchísimo más rápido y tiene un look absolutamente cool.  Fue tal su éxito, que a finales de 2009 la conocida tienda de libros gringa Barnes & Noble sacó a la venta en exclusiva la versión Risk – Onyx, que mantiene ese formato oscuro y llamativo, con un tablero levantado por soportes y una caja impresionantemente gigante (dos veces la caja del Risk normal).  

 

Sin embargo, para los más tradicionalistas o el jugador ocasional, basta con que vayan a las tiendas y compren su nuevo Risk – Edición Revisada, que data de 2008 y que fue preparada su entrada por el Black Ops.   La gráfica y los componentes son totalmente nuevos.  Se han agregado objetivos mayores y menores, además de ciudades y capitales, además de recompensas por completar objetivos.

La nueva versión cambió radicalmente las condiciones de Victoria:  hay que completar tres objetivos mientras controlas tu capital.  Esto acorta el juego a cerca de 90 minutos.

El juego incluye tres sets de instrucciones: Entrenamiento básico, que es una introducción a las nuevas reglas del Risk.  El Salón de Comando añade una preparación aleatoria del juego y premia por cumplir objetivos.  Y por ultimo está la versión clásica: Dominación Global, donde solo ganas al conquistar todos los territorios.  

Además de esto, se editó Risk - Balance of Power, un juego diseñado exclusivamente para jugarse de a 2.