GRUSELINO - ¡Piensa rápido!

Gruselino - Lucien Geelhoed (Ravensburger, 1999)

Gruselino es un juego para niños 4 a 10 años donde el objetivo es reconocer que personaje falta dentro de una tarjeta.  Cada niño tiene al frente suyo una tarjeta (a la que llamaremos tarjeta de ayuda) con los 8 personajes que hay:  un caballero (armadura), un fantasma, una bruja, una calabaza, un gato, un búho, un murciélago y un vampiro.

A su vez, hay un mazo de tarjetas (que llamaremos tarjetas de juego) donde cada una muestra solo 7 personajes en ella.  Al comienzo del juego las cartas se ponen bocabajo sobre la mesa y se designa a un niño (en mi familia siempre elegimos al niño de mayor edad, por tener una cierta ventaja, aunque a veces no se condice con la realidad), y este niño dará vuelta la primera carta del mazo y la pondrá al frente, a la vista del resto.  En ese momento los niños deben descubrir que personaje falta dentro de la tarjeta de juego, revisando su tarjeta de ayuda. El primer niño que descubra el personaje faltante recibe la tarjeta y luego se da vuelta la siguiente.  Esto continúa hasta que se acaban las tarjetas del mazo.  El niño con mayor cantidad de tarjetas gana.

El juego viene con simpáticos dibujos de Joachim Krause (fantástico ilustrador) y la calidad de las cartas es Ravensburger (al menos en este sitio web, esa calidad es de la mejor que uno puede suponer).  El tema de juego es muy atractivo para lo niños, por lo que buscan jugarlo constantemente.  El juego es corto y generalmente los niños lo juegan sucesivas veces.  Las diferencias de edad no se notan tanto cuando son niños de 4 a 6 años, sin embargo con niños más grandes el juego se hace un poco más disparejo.  La entretención es enorme y los niños se emocionan con cada carta que descubren.  No se producen niveles de frustración muy altos porque la concentración sobre que personaje siguiente faltará impide preocuparse de eso.  Es más, en general cuando un niño lleva una racha de varias cartas seguidas, me ha tocado ver al resto de los niños felicitándolo en vez de demostrar envidia o frustración, pero eso dependerá de cada grupo de niños. El juego es lo suficientemente simple como para que niños incluso un poco menores (3 años y medio), pero recomiendo siempre armar grupos de niños de edades parejas. Ojo, ¡que los adultos también disfrutan jugándolo!

Habilidades que refuerza:

- Examinar / Observar

- Pensamiento rápido