El juego Puerto Rico vuelve a la vida con edición aniversario

Stefan Brück de la empresa alea (sin mayúscula!) ha dado a conocer una reseña de Puerto Rico: Die Jubiläumsausgabe, la Edición 10º Aniversario del juego de Andreas Seyfarth Puerto Rico, versión que estará primeramente disponible en la feria Spiel 2011 celebrada en Essen, Alemania, justo 10 años después de su impresionante estreno en la misma feria en 2001.   En esa ocasión el juego todavía no estaba disponible a la venta, pero había una copia de pre-producción disponible y la gente no paró de sorprenderse.  

Con más de 250.000 unidades vendidas en el mundo, y habiéndose ubicado siempre en los primeros lugares del ranking del BoardGameGeek, Puerto Rico es uno de los juegos más respetados de los tiempos modernos.  Esta edición limitada, empacada en una caja con ribetes dorados, incluye el juego base así como nuevas construcciones que aparecieron por primera vez en 2002 en la revista Spielbox (y que después fue reimpresa en el compendio Treasure Chest) y la expansión de Nobles del mismo compendio.  



Los doblones de cartón ahora son 60 monedas metálicas, mientras que las fichas octogonales de recursos han sido reemplazadas con  baúles de madera especialmente diseñados para la ocasión.  Las losetas de construcciones ahora están ilustradas, y el grosor del cartón ocupado ahora es de 3 mm de grosor, lo que le da una sensación de peso y calidad mayor (para quienes no se acostumbren a estas ilustraciones, los diseños originales estarán en la parte posterior de las losetas).  Los tableros de juego individuales, las fichas de puntos de victoria, los barcos y otros componentes también han sido rediseñados.


Puerto Rico: Die Jubiläumsausgabe saldrá a la venta en Europa a un valor de €60 y debutará en la feria Spiel 2011 (sin pre-órdenes necesarias), y estará disponible a través de de tiendas después de eso.  Las reglas en alemán (PDF) están disponibles en la página de Ravensburger, ya que alea es parte de esa empresa.

El misterio sigue si se considera que DEVIR no ha reimpreso Puerto Rico y con muchos rumores a que habían perdido los derechos del juego.  Quizás sea posible verlo en español en un tiempo “razonable”, simplemente hay que cruzar dedos.