Nominados al Juego del Año

En esta época de año, y con un par de semanas de anticipación a la gran votación, el jurado del Spiel des Jahres (premio al Juego del Año más prestigioso del mundo) soltó los nombres de los candidatos al laurel. 

Para quienes no saben que es el "Spiel des Jahres", se trata de una premiación donde se elige al mejor juego publicado en Alemania el último año.  No necesariamente debe tener su origen en Alemania el juego (como verán en las nominaciones) pero el juego debe haber sido publicado en Alemania en el último año corrido. 

Aquí las nominaciones y una pequeña reseña de cada juego:

 

DIXIT

pic455883_t.jpg

Un jugador es el narrador de turno. Mira a las 6 imágenes de su mano. Luego elige una de ellas e inventa una frase que dirá en voz alta (sin mostrar la tarjeta a los otros jugadores).

Los otros jugadores seleccionar entre sus 6 imágenes la que mejor se adapte a la oración compuesta por el narrador.

Luego, cada uno de ellos da su tarjeta seleccionada al narrador, sin mostrarla a los demás. El narrador mezcla su tarjeta con todas las cartas recibidas. Todas las imágenes se muestran boca arriba, al azar, y cada jugador tiene que apostar por cual de ellas era la foto de narrador.

Si nadie o todo el mundo encuentra la imagen correcta, el puntaje del narrador es 0, y cada uno de los otros jugadores puntuan 2 puntos. De lo contrario el narrador y el que encontró la respuesta correcta ganan 3. Además, los jugadores conseguirán 1 punto por cada voto conseguido por su propia foto.

El juego termina cuando se acaban las cartas. El mayor total gana el juego.

A mi gusto, es como un Apples to Apples con dibujos, muy subjetivo pero muy entretenido.

 

IDENTIK

pic693697_t.jpg

Identik es un divertido y rápido juego que pone a prueba la habilidad de cada jugador para describir, dibujar, y evaluar las imágenes más absurdas que se puedan imaginar.

En cada hilarante ronda de Identik uno de los jugadores describe una imagen única y extraña por completo, mientras que los otros jugadores (los artistas) intentan dibujar la imagen basada únicamente en la descripción quien describe la imagen.

Una vez ha acabado el tiempo, los artistas intercambian sus dibujos y se muestran 10 criterios ocultos que tienen relación con el dibujo. Dependerá entonces de cada artista para decidir si el dibujo que él o ella está juzgando cumple con los criterios, dando puntos.

IDENTIK es un juego que ya lleva harto tiempo dando vueltas en el mercado (con el nombre Portrayal) y es realmente una joya de party game.


A LA CARTE

pic599251_t.jpg

Los jugadores son unos semi-psicóticos cocineros tratando de perfeccionar sus habilidades culinarias con platos insólitos como ratones asados o colas de toros. Cada jugador recibe una olla en miniatura (fantástica, metálica y preciosa) y una zona de cocción (horno de cartón y medidor de temperatura). En tu turno puedes tratar de subir la temperatura del horno, sazonar los platos, o intentar robar la receta de otro cocinero. La temperatura de tu horno se rige al azar con un dado, que puede incrementar el calor en el horno de demás jugadores.  

La condimentación del plato es el corazón del juego donde debes echar con un poco de suerte los condimentos que necesita tu plato.  Estos condimentos vienen en unas hermosas botellas plásticas con condimentos (pellets) adentro lo que deberás vertir sobre tu plato. Cuando los pellets caen fuera de la botella, el número de "pellets" no puede ser superior a dos, porque un exceso de condimento arruinará tu plato y luego, ¡tendrás que alimentar a los cerdos!

pic590805_md.jpg

A La Carte es visualmente hablando una obra de arte.  Genial, original y divertido. Se trata de un juego con más de 20 años de antigüedad, pero la nueva edición que participa por el premio viene con reglas nuevas.


ROLL THROUGH THE AGES

pic354422_t.jpg

Los jugadores lanzan los dados para obtener productos básicos y  trabajadores, todo para desarrollar sus civilizaciones. Los dados se pueden volver a tirar dos veces, salvo que aparezca un peligro. Los jugadores usan sus trabajadores para construir la infraestructura y para apoyar las obras o la construcción de monumentos que son puntos de victoria. Al mismo tiempo, los productos básicos que se recogen permiten desarrollar tu civilización. Una vez que todos los monumentos o cinco desarrollos son alcanzados por un jugador termina el juego y al final de esa ronda se cuentan los puntos declarando al vencedor.
Este juego está basado en THROUGH THE AGES: A STORY OF CIVILIZATION,
aunque los dos juegos tienen diferentes estilos y diseñadores.

 FRESCO

pic714398_t.jpg

Los jugadores actúan como artesanos. Se tiene que restaurar un fresco en una iglesia renacentista. Cada jugador empieza con 5 trabajadores y tienen que planificar su trabajo día a día.
El juego tiene una estructura modular dando a los jugadores la oportunidad de decidir cuan ambicioso quieren jugar.
Detalles especiales, como decidir el de que manera van a desperatar sus trabajadores ese día (y por tanto su estado de ánimo para el resto del día ) hacen de este juego único.
La estructura modular atraerá a jugadores ocasionales, así como jugadores experimentados.